Elige Vivir Sano

En Galvarino se Celebró el Día mundial de la Tuberculosis

 

El Viernes 22 de marzo se celebró internacionalmente el Día Mundial de la Tuberculosis, lo cual es una estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Este año 2013 el lema es “Alto a la TB en mi generación”tuberculosis

Nuestra comuna no estuvo ausente de esta iniciativa, por lo que durante la mañana del día viernes 22, se realizó una actividad educativa en la sala de espera del municipio, donde personal del Departamento de Salud Municipal, liderado por la kinesióloga Marjorie Ruiz Solorza dictaron un taller informativo sobre Tuberculosis, junto con la entrega de trípticos y toma de exámenes voluntarios para detectar esta enfermedad.

Como información general, se señaló que la Tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, y se caracteriza por la presencia de tos con desgarros por más de 15 días. Toda persona que presente estos signos debe pedir el examen en forma gratuita en cualquier centro de salud, ya sea el hospital o las postas de salud rural.

Como medidas preventivas se señalaron las siguientes:

  • Protegerse siempre la boca con pañuelos al toser o estornudar
  • Lavarse las manos después de toser
  • Favorecer la iluminación y ventilación de la casa
  • Evitar el contacto con personas que tengan tos, en especial cuidando de los niños y adultos mayores que son los grupos más vulnerables.

 

El Programa Promoción de La Salud tiene como objetivo Instalar condiciones estructurales estables en el tiempo  que sustenten el cambio de estilos de vida a través del desarrollo de entornos saludables para la población. Durante El año se han desarrollado distintas actividades entre lãs que destacan lãs siguientes.      


 

 



Promoción de Salud 2012 – Comuna de Galvarino 

Ley  Tabaco

Noticias: 

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 1 – 7 DE AGOSTO DE 2012

Desde hace 20 años la Organización Mundial de la Salud organiza la celebración de la Semana de la Lactancia Materna, la cual para este 2012 se realizará del 1 al 7 de Agosto bajo el lema: “Comprendiendo el pasado – Planificando el futuro”.

Es por esto que en Galvarino no nos quedamos fuera, y sumándonos a esta campaña les contamos los beneficios de la lactancia materna a través de la participación de la nutricionista Natalia Cordero en la Radio Mirador de Galvarino, quien este miércoles 1 de Agosto nos contará la importancia que tiene la Lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna?

  • Los niños amamantados tienen menor riesgo de enfermar de diarrea e infecciones respiratorias.
  • El hábito de dar pecho fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé y evita un gasto innecesario de dinero al comprar fórmulas lácteas. Cerca del 20% de los niños recibe lactancia artificial al primer mes de vida.
  • Amamantar disminuye las probabilidades de que el bebé en el largo plazo desarrolle enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer.
  • La lactancia materna previene el desarrollo de alergias y dermatitis, el síndrome de muerte súbita del lactante y reduce del riesgo de obesidad en la infancia y vida adulta.
  • Junto con todos los beneficios en salud, la leche materna es portable y tiene siempre la temperatura ideal. Te evitas el uso de mamaderas, su limpieza, hervir agua, dosificar la cantidad correcta de leche en polvo, contar con agua potable y uso de calentadores.

Marjorie Ruiz Solorza

Kinesióloga Departamento de Salud de Galvarino

Programa Promoción de Salud

EL DEPORTE EN EL SECTOR RURAL DE GALVARINO

La salud se define como el estado de completo bienestar físico, mental y social, concepto del que se desprende que no se refiere solamente a la ausencia de alguna enfermedad. Ante eso la actividad física asoma como una herramienta fundamental que día a día descubre nuevas formas de preservar un estado aceptable de salud en las personas. El deporte y todas las actividades físicas son un factor importante a considerar cuando buscamos tener una buena salud, de manera puntual y a lo largo de la vida, permitiendo llenar hasta el vacío emocional de todos los participantes.

El Departamento de salud municipal, bajo el programa Promoción de Salud con la estrategia “Elige vivir Sano”, todos los días jueves ha programado talleres de actividad física con los niños(as) de las escuelas rurales de Aillinco y Huampomallín. Se entregaron materiales deportivos para el cumplimiento de estos, siendo los principales beneficiados los niños de estas comunidades.

¡Te invitamos a participar en los talleres que incentivan la actividad física para la salud!

EXITOSA FERIA CIENTÍFICA MOSTRÓ LOS DAÑOS QUE PROVOCA EL CONSUMO DEL TABACO

En el marco de la celebración del día mundial sin fumar, estudiantes de las escuelas Rio Quillem, Gabriela Mistral y el Liceo Gregorio Urrutia, realizaron una exposición con diversos experimentos sobre los efectos dañinos que causa el tabaco en cuerpo humano.

El pasado 31 de mayo, en el Liceo Gregorio Urrutia, alumnos de séptimo y octavo año básico fueron parte de la primera feria científica que demostró a la comunidad escolar los severos daños que produce el cigarrillo.

Esta iniciativa estuvo organizada por el Departamento de Salud Municipal a cargo de Marjorie Ruiz quien es la actual encargada comunal del Programa Elige Vivir Sano, en conjunto con y la nutricionista del Departamento de Educación, Natalia Cordero y profesores del Liceo Gregorio Urrutia.

31 MAYO: DÍA MUNDIAL SIN FUMAR

Cada 31 de Mayo, la Organización mundial de la salud (OMS) organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los daños  que acarrea el tabaco para la entera sociedad, pues no solo los fumadores son los perjudicados, sino también quienes les rodean, los llamados “Fumadores pasivos”.  Para este año el lema es “La interferencia de la industria tabacalera”.

Como celebración de este día en Galvarino, el jueves 31 a las 11:00 horas en los comedores del Liceo Gregorio Urrutia, se realizará una feria científica donde alumnos de séptimo y Octavo año demostrarán a la comunidad escolar  los daños que produce el tabaco en el cuerpo humano.

Le invitamos a sumarse a esta iniciativa de alcance mundial, dejando de fumar durante este jueves 31 de mayo, ojalá como inicio del cese definitivo de este hábito tan perjudicial para la salud.

STAND  “ELIGE  VIVIR SANO”

El día lunes 30 de abril, concluida la cuenta pública del municipio, se realizó una importante actividad incluida en el Plan Comunal de Promoción de Salud 2012, la cual fue la instalación de un stand de alimentación saludable abierta a la comunidad, a cargo del equipo de Promoción de Salud del Departamento de Salud de Galvarino con la colaboración de la Nutricionista del Departamento de Educación Municipal y de Aguas Araucanía.

De esta manera, las autoridades y público presente tuvieron la oportunidad de informarse y disfrutar de la alimentación sana.

El objetivo del stand fue promover y difundir información sobre las temáticas de alimentación saludable, por medio de la entrega de trípticos, recetas saludables y minutas tipo. Además, contó con la degustación de alimentos saludables, como brochetas de fruta, maní sin sal, barras y galletas de cereal. De esta forma se buscó establecer las ventajas de comer sano en contraste con los alimentos denominados comida chatarra ricos en azúcares y grasas saturadas.

La actividad concluyó exitosamente logrando su objetivo central: motivar a la comunidad de Galvarino a adoptar estilos de vida saludable, empezando con una alimentación sana.

Primera Capacitación de Cesación tabáquica en Liceo Gregorio Urrutia  

Los días 19 y 26 de abril de 2012, se realizó una importante actividad incluida en el Plan Comunal de Promoción de Salud 2012, la cual fue la “Primera capacitación de Cesación tabáquica” para alumnos de enseñanza básica del Liceo Gregorio Urrutia de nuestra comuna, a cargo del equipo de Promoción de Salud, del Psicólogo del Departamento de Salud y con la colaboración de del kinesiólogo del Hospital de Galvarino.

De esta manera, los estudiantes tuvieron la oportunidad de informarse, realizar consultas y vivenciar dinámicas relacionadas con los daños que produce el tabaco en el cuerpo humano y las técnicas para dejar el hábito de fumar.

El objetivo de la capacitación fue promover y difundir información sobre las temáticas del tabaco, sus efectos nocivos y dañinos para la salud, por medio de la presentación de fotografías, publicaciones y material audiovisual. Además se les invitó a participar en los concursos de la temática de tabaco que se realizarán próximamente a nivel municipal y ministerial. De esta forma se buscó establecer las ventajas de cesar el hábito de fumar y las maneras de hacerlo buscando ayuda y cooperación de las redes asistenciales de Salud y Educación.

La entrega de los certificados permitió a los participantes de enseñanza básica visualizar la importancia de su participación así como de sus valiosos aportes a la actividad.

La actividad concluyó exitosamente en la segunda sesión el jueves 26 de abril, logrando su objetivo central: motivar a los alumnos y alumnas a prevenir el consumo del tabaco y a dejarlo en el caso de haber iniciado el hábito.


En el sector de Aillinco se inauguró Plaza Saludable para hacer deporte al aire libre

Este lunes 12 de marzo el alcalde Miguel Hernández junto a los concejales Arnoldo Llanos y Fernando Huaiquil dieron por inaugurada la tercera plaza saludable en Galvarino, cuyo propósito es brindar las máximas condiciones para que los vecinos de la comuna puedan realizar actividad física al aire libre.

En el patio de la Escuela Municipal San Juan de Aillinco se instalaron cuatro modernas máquinas para realizar actividad física, un proyecto de implementación deportiva formulado por el Equipo de Promoción de Salud del Departamento de Salud Municipal y financiado por el Programa Elije Vivir Sano.

Para el alcalde de la comuna, esta implementación de maquinas deportivas al aire libre viene a demostrar el compromiso que las autoridades tienen por incentivar hábitos de vida saludable en los galvarinenses. “El objetivo es que a ustedes les sirva para desarrollar actividad física, la cual está directamente relacionado con mejorar la calidad de vida y así evitemos el sedentarismo” dijo el edil.

Además, la primera autoridad invitó a los beneficiaros del sector de Aillinco a practicar deporte y a cuidar estas máquinas que se les están entregando. “Espero que los profesores de esta Escuela aprovechen junto con sus alumnas y alumnos esta implementación que hemos logrado disponer con  recursos del Ministerio de Salud, en el marco del Programa Elije Vivir Sano”, mencionó.

Plaza saludable

Esta mini plaza deportiva cuenta con una  una máquina eliptical trainer doble, una máquina Setead Machine doble y señalética de correcto uso. Además, el Plan de promoción de Salud contempló la instalación de un bebedero de agua a pasos de las máquinas de ejercicios para la hidratación de los deportistas. Una obra que fue ejecutada por el contratista local, Abel Sandoval Barriga, y cuya inversión alcanzó los  3.749.928 pesos.

“Queremos trabajar el hábito de la vida saludable en nuestros estudiantes, a través de una sana alimentación y generar el interés por el hábito del deporte, pilares fundamentales para obtener buenos resultados en los aprendizajes de los alumnos” fueron las palabras del director de la Escuela Municipal de Aillinco, Marcelo Rosales, quien agradeció la gestión de las autoridades por llevar esta plaza saludable a esta comunidad.

 

A través de dibujos niños de Galvarino le dicen No al Cigarrillo


Concurso logró que alumnos de tercero y cuarto básico dibujaran en torno al tema “Yo le digo No al Cigarro”, donde los participantes mostraron los efectos nocivos del tabaco.

El Departamento de Salud del Municipio de Galvarino en el marco del programa de Promoción de Salud ha desarrollado como línea de trabajo la Prevención del hábito tabáquico en nuestra población, enfocándose especialmente en los niños y jóvenes en etapa escolar. Es por eso que, se ha estimulado la creatividad e imaginación artística de los niños, que tiene por objetivo fomentar en ellos el rechazo al hábito de fumar.

Los ganadores de este concurso recibieron un set de patines, un set de tenis, un set de bádminton y diplomas:

1er lugar: Javiera Parra Salgado – 3er año.

2do lugar: Catalina A´zocar Bustos- 3er año.

3er Lugar: Lilian Gómez Marín – 3er año.

4to lugar: Camila Beltrán Neicún – 3er año.

5to lugar: Mauro Vergara Fuentes – 3er año.

Mención Honrosa: María Paz Rosales Oliveros – 3er año.

Estudiantes de Galvarino participaron del Concurso Elige NO Fumar

Actividad  convocó a cuatros cursos de Escuelas y Liceos de la comuna.

El Concurso Elige No Fumar (Ex “La Clase sin Humo”) es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación desde el año 2008 y que cuenta con el valioso apoyo de CONAF desde el año 2009.

Esta iniciativa invita a los escolares de 8º Básico y 1º y 2º Medio del país, a participar de una entretenida aventura en la que, mediante un periodo de abstinencia de consumo de tabaco de dos meses y acumulando puntaje a través de distintas actividades, podrán hacer realidad esa esperada fiesta de graduación o la soñada gira de estudio.

En la comuna participó el primero medio del Liceo Gregorio Urrutia, el primero medio Liceo Juan Pablo II, el Octavo básico de Escuela San Juan de Aillinco y el Octavo básico de Escuela Río Quillem.

Entre las actividades que se desarrollaron estuvo la invitación a las escuelas de nuestra comuna, tanto urbanas como rurales con una visita de la kinesióloga  y la profesora de Ed. física del DSM a los directores y a algunos cursos.

Así también se entregó material de prevención del tabaco a las escuelas y liceos de la  comuna. Y de la misma forma, se ofrecieron charlas a los cursos interesados en el tema de los daños que provoca el tabaco en el cuerpo humano.

Cabe destacar que los estudiantes de octavo año básico de Escuela Río Quillem se destacaron en la participación de este concurso, ya que además de desarrollar varias actividades en su comunidad educativa, los mismo alumnos crearon un blog denominado “Vida sana sin humo”.

Visita el link:

 http://vidasanasinhumo0ctav0rioquillem.blogspot.com

Estos estudiantes, incluso obtuvieron muy buenos resultados cuando fueron visitados por la SEREMI de Salud para los exámenes verificadores de ausencia de nicotina.

Primera maratón duplas se realizó en Galvarino 

Actividad reunió a gran cantidad de estudiantes de las escuelas municipales de la comuna.

Durante este mes, el Programa de Promoción de Salud del Municipio de Galvarino, dirigido por la kinesióloga, Marjorie Ruiz Solorza, ha desarrollado diferentes actividades para promover estilos de vida saludable en los habitantes de la comuna, todo en el marco del Programa nacional Elige Vivir Sano.

En este contexto, semanas atrás se desarrolló la Primera Maratón duplas “Alejandro Horn”, una actividad que reunió a estudiantes de las escuelas municipales de Galvarino, donde los participantes corrieron por las calles céntricas de la comuna.

 En la oportunidad, los deportistas obtuvieron estímulos por su participación, donde además, el Primer lugar se llevó un set de tenis y medalla, mientras que el segundo y tercer lugar,  también obtuvieron medallas de reconocimiento.

Exitoso concurso de coreografías “La Escuela Baila” reunió a cientos de estudiantes

En el marco del Programa Elige Vivir Sano que se ejecuta en la comuna de Galvarino, este martes recién pasado se desarrolló  la actividad “La Escuela Baila”, una iniciativa que logró motivar  a estudiantes de 7º y 8º año básico al deporte y la vida saludable.

El Departamento de Salud de la  Ilustre Municipalidad de Galvarino en el marco del programa de Promoción de Salud, ha desarrollado como línea de trabajo tres áreas trabajo ligadas a la vida saludable; alimentación saludable, actividad física y vida libre de humo de tabaco, enfocado principalmente en niños y jóvenes de nuestra comuna.

Es por eso que nació el concurso “La Escuela Baila” donde alumnos de todas las escuelas urbanas tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades de expresión corporal a través del baile y la organización grupal.

Un gimnasio municipal repleto de estudiantes marcó esta jornada deportiva -artística, donde los estudiantes de séptimo y octavo básico de las escuelas urbanas de la comuna: Rio Quillem,  Gabriela Mistral y Juan  Pablo Segundo fueron los protagonistas.

El primer lugar en esta oportunidad lo obtuvo la Escuela Gabriela Mistral, el segundo lugar se lo llevó la Escuela Río Quillem, y el tercer lugar fue para el Liceo Juan Pablo II.

Características del Programa Elije Vivir Sano 

Los Pilares en la gestión de la Promoción de Salud en la Comuna de Galvarino para este año deben estar centrados en:

1) Intersectorialidad: Fortalecer el trabajo intersectorial del Municipio de Galvarino con IND, INJUV, JUNJI, INTEGRA, SEREMI EDUCACION, SEREMI MEDIO AMBIENTE, SEREMI SALUD, JUNAEB, CONACE, Carabineros, Bomberos, Universidades, entre otros.

2) Gestión Local y Territorial:  Instaurar Estrategia de Promoción de Salud en la agenda de la mesa del Gobierno en la comuna a través de Compromisos Políticos-Sanitarios de las autoridades de Galvarino (Decretos Alcaldicios, PLADECO con estrategia de Promoción con pertinencia cultural Incorporada, Ordenanzas Municipales) que regulen materias de políticas públicas como: Promoción de la actividad física, Promoción de la alimentación saludable, Promoción del medio ambiente sano y seguro, Promoción sobre el uso de espacios públicos, Promoción de la  participación ciudadana, recuperación y habilitación de espacios públicos, coordinación e integración de oferta pública de servicios y recursos orientados a la calidad de vida, intervenciones comunitarias como Plazas Saludables, Existencia kioscos Saludables en escuelas, Contratación de monitores y profesores de educación física, apoyo a programas en los establecimientos educacionales y habilitación y uso de espacios públicos, entre otros.


3) Participación Social.

– Reactivar el Comité VIDA CHILE de Galvarino (Presidido por el alcalde integrado por  Directores de Departamentos Municipales y organizaciones).

– Impulsar iniciativas que permita transferir competencias (conocimientos, habilidades y destrezas) a los profesores y a las familias de la comuna, con especial énfasis en las mujeres.

Distribución De Recursos Año 2011:

–      Monto Histórico de $ 3.000.000

–      Año 2011 para garantizar las actividades: $6.300.000

–      Criterios de distribución de fondos: Criterios demográficos, gestión histórica, Nº de integrantes del equipo PROMOS comunal, rendiciones financieras anteriores, existencia VIDA CHILE e infraestructura comunal.

 

Componentes Obligatorios:

Para este año, se propone desde el MINSAL abordar Obligatoriamente:

1-    Actividad Física,

2-    Alimentación Saludable

3-    Consumo de Tabaco, Drogas y Alcohol

Actividades a desarrollar  según Plan de Promoción año 2011:

–          Equipo PROMOS: Conformado por Alianza SALUD- DEPORTE- EDUCACIÓN–  PRODER – Medio Ambiente –INTERCULTURAL

–          Reunión con Directores de Departamentos Municipales.

–          Reunión con Concejo Municipal, Reunión Consejo Desarrollo en Salud.

–          Reunión con Directores de Establecimientos educacionales para Reformulación de los P.E.I. en las escuelas de la comuna.

–          Reactivar VIDA CHILE Comunal.

–          Revisión del PLADECO e incorporar estrategia de Promoción con pertinencia cultural de manera clara no sólo en el área Salud sino además en el área Deportes, Agrícola,  Medio Ambiental.

–          Implementación de una Plaza Saludable en un sector de la Comuna.

–          Actividades Deportivas Familiares al aire Libre 

–          Creación de un espacio de Promoción en la página Web de la Municipalidad de Galvarino.

–          Acreditación de Hogares libre de humo de tabaco, municipio, departamento de Salud y jardines. Apoyo Concurso Elige no Fumar.

–          Elaboración de campaña comunicacional radial.

Productos Priorizados:

  • Escuelas:

–          Alianza: Salud – EDUCACIÓN – PRODER- MEDIO AMBIENTE – INTERCULTURAL.

–          Incorporación de la estrategia de Promoción en los P.E.I. de las escuelas.

–          Incorporación al currículum escolar las 3 temáticas con una mirada local.

–          Incorporar la estrategia de Promoción en el PADEM y PLADECO.

–          Jornada de Capacitación Comunal a los Profesores en temáticas como: Salud Mental, Cultivo de verduras y frutas (PRODER), Desastres naturales y Plan de Acción Comunal (Medio ambiente y Comité de Emergencia), Alimentación Saludable con pertinencia cultural(Universidad), Actividad física con pertinencia cultural (Referente SEREMI), Recreos activos y pausas saludables, Respiración Cardiopulmonar y uso de extintores (Academia Nacional y unidad de Rescate de Bomberos), alcohol y drogas (CONACE),  entre otros.

–          Implementación de Recreos activos, pausas activas (SALUD – DEPORTES- MEDIO AMBIENTE por alertas ambientales y época de invierno)

–          Continuidad de la estrategia global contra la obesidad en 4 escuelas y en 2 con incorporación de Referente Técnica de Interculturabilidad SEREMI de Salud.

–          Priorizar:

  • Funcionamiento Kioscos en las escuelas (Gabriela Mistral y otras)
  • Deportes:

–          PLADECO con estrategia PROMOS incorporada considerando lo siguiente:

1.- Todos los profesores de educación física y monitores (Alumnos 5º año) de la comuna que ejecuten sesiones de ejercicios con grupos de población, deben estar capacitados en RCP (Respiración Cardiopulmonar) y toma de Presión arterial. Por ende se debe considerar la compra de los siguientes instrumentos: esfingomanómetros y Oxímetros De Pulso Portátil (Saturómetro), para garantizar la salud de las personas que realizan una práctica deportiva en la comuna.

2.- Los profesores de educación física deberán educar a la población en técnicas de respiración, cuantificar su frecuencia de pulso y frecuencia máxima de en personas sanas, hipertensas y diabéticas.

3.   Por cambios climáticos las actividades masivas en la comuna deben considerar Stand Saludables:

a)  Stand de hidratación:

Agua natural en bolsitas selladas que serán distribuidas en puntos estables durante las competencias cuyos envases  serán recogidos por personas designadas una vez que sean utilizados ( para beber durante las competencias y  humedecerse la cabeza).
No se permitirá la distribución de energizantes, puesto que los últimos estudios arrojan que un energizantes equivale a 28 tazas de café (Una trombo producto de una cafeína es mucho más dañina que una trombo cardiovascular)

b)  Stand de Control de Presión Arterial:

– El Municipio dispondrá de personal calificado en toma de presión arterial y de ambulancia para atender emergencias.

c)  Stand de protección Solar

Dispensadores de Protector solar (Se solicitará a los participantes de actividades deportivas masivas aplicarlo 30 minutos antes de las competencias)
– Una Municipalidad debe mantener en los eventos deportivos masivos las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los habitantes que  participen en estas actividades. Para ello, se sugiere a la Municipalidad  de Galvarino hacer las gestiones para proporcionar  libres de costo, dispensadores de bloqueador solar que brinde la protección adecuada y el adiestramiento necesario para su correcto empleo, manteniéndolos en perfecto estado de funcionamiento.
Generalidades y fundamentos:
El cáncer de piel es el más frecuente de todos los cánceres. La radiación ultravioleta asociada a la exposición al sol, habitualmente es de una magnitud tal, que se pueden producir efectos perjudiciales para la salud de las personas sin la protección y conductas adecuadas. La actividad física será un beneficio y nunca constituirá un riesgo en nuestra comuna.

4.-   Organización de Actividades Deportivas Comunales a través de una mesa con participación activa de jóvenes líderes de la comuna.
5.-  Deportistas Destacados designados como Símbolos campaña comunal “Galvarino Elige Vivir Sano”.

6.-  Actividades Deportivas de carácter familiar: no sólo competencias individuales, fortalecer las actividades al aire libre en familia (primer lugar llegada a la meta de un padre y su hijo)

7.-  Contratación de monitores y profesores de educación física que sean de la Comuna.

8.- Asesorar en la postulación de proyectos con enfoque deportivo a las organizaciones y grupos objetivos de la comuna (FONDEVE, FONDEPORTE, FNDR, Servicio Nacional del Adulto Mayor) para que contemplen compra de maquinas, implementos deportivos, esfingomanómetros y HORAS MONITOR O PROFESOR ED. FISICA (que de el asesoramiento técnico del uso de las maquinas, sesión adecuada de ejercicios, toma de presión arterial, educación en técnicas de respiración y frecuencia cardiaca máxima de trabajo)

  • Comité de Emergencia:

–          Apoyo difusión de funcionamiento del Comité y lugares habilitados como refugios.

–          Educar cuando acudir centros de salud y no saturar el sistema impidiendo llegar a una real emergencia.

–   Organizar simulacro comunal.

–   Necesidad: Sistema de Postas Comunitarias en lugares de difícil acceso y

de Alto riesgo (Portones abiertos para mantener libre vías de evacuación,

Botiquín y Nómina con población del sector en la Casa identificada como punto

de control).

  • Potenciar Técnicamente la Cartera de Proyectos Comuna de Galvarino:

–          Orientación técnica en Vida Sana que es prioridad a nivel nacional y significará inyección de recursos a la comuna.

–          Insertarnos en las organizaciones y apoyarlas a la postulación a FONDEVE, Subvenciones municipales, FONDEPORTE, etc.

–          Dar Seguridad y respaldo a las autoridades comunales al garantizar que los proyectos serán en beneficio de la salud de las personas y el mejoramiento de su calidad de vida y no UN RIESGO (ejemplo un Club adulto Mayor que postule a un proyecto de obtención de máquinas de ejercicio contemple horas monitor de educación física y esfingomanómetro).

                La Promoción de la salud es una responsabilidad de todos

            Lo importante no es llegar primeros sino todos juntos y a tiempo

Herminda Sandoval Seguel, Nutricionista

Referente Técnica Regional de la Comuna de Galvarino

Unidad Promoción de Salud

Departamento de  Salud Pública

SEREMI Salud Región de la Araucanía

Programa Elije vivir sano a Preparado un Tríptico sobre mitos de la Actividad Física

 

 

Sobre el Autor