Por segundo año consecutivo se llevó a cabo en Galvarino el PIAMTUAN

Estudiantes de escuelas municipales participaron de la segunda versión de este  concurso que consistía en declamar, cantar y dramatizar relatos orales en mapuzungun.

El concurso “Piamtuan Galvarino 2012” se ha transformado en un espacio de difusión y valoración de la lengua Mapuche, en el marco de la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comuna.

Dicha actividad se desarrolló en el patio techado de la escuela Rio Quillem el pasado miércoles 28 de noviembre y contó con la participación de alumnos de 1º a 4º año básico.

Este  año, nuevamente el objetivo fue  mostrar y evidenciar los aprendizajes logrados en el idioma mapuche por los niños y niñas de primer ciclo de las escuelas municipales de la Galvarino, una actividad en la que participaron los directores de los establecientes municipales, profesores, alumnos y apoderados, los cuales evidenciaron el dominio que estos estudiantes han logrado con esta lengua.

El jurado encargado de evaluar las presentaciones de los alumnos en esta oportunidad estuvo integrando por Fresia Manquilef, representante del Programa Intercultural del Mineduc, Jaqueline Curihuan y Dixa Sáez, ambas profesoras de la carrera de interculturalidad en la Universidad Católica de Temuco, Leonardo Painemal, encargado del Programa Mapuche en la Municipalidad de Galvarino, Necul Painemal, profesional de la dirección nacional de Conadi y Sonía Huentepil, integrante del equipo organizador del Piamtuan 2012.

Una extensa jornada donde las canciones, los relatos y varias dramatizaciones en mapuzungun fueron la dinámica de este concurso donde participaron alumnos presentando a las escuelas; Quinahue, Rio Quillem, Fortín Ñielol, Gabriela Mistral, Mañiuco, La Piedra, Pangueco, Santa Margarita, El Capricho, Nilpe, Huampomallin, Trif trifco, Aillinco y Chacaico.

Cabe señalar que esta iniciativa tuvo importantes premios, entre ellos, los alumnos que obtuvieron los tres primeros lugares obtuvieron de regalo; un tablet, MP4 y Mp3.

 

Sobre Carlos Sáez