Alcalde Huaiquil y concejales solicitan reposición de 3 camiones que reparten agua a sectores rurales

img_1477

El alcalde de Galvarino, Fernando Huaiquil, llegó ayer junto a algunos concejales y dirigentes sociales de la comuna hasta el edificio de la Intendencia, para solicitarle al jefe regional la reposición de tres camiones aljibe que eran parte de la dotación de la comuna para la distribución de agua, pero que fueron recortados por una cuestión de costos.

«Todo esto parte cuando funcionarios del Gobierno Regional y del Ministerio del Interior, quienes vinieron de Santiago, nos avisaron que como teníamos muchos camiones (11) teníamos que reducir la dotación en cuatro por una cuestión de reducción de costos», dijo el alcalde de Galvarino.

Frente a dicha solicitud, Huaiquil añadió que «fueron tantas las presiones que al final yo decidí que se redujeran en tres los camiones. Pero después nos llegó una circular que decía que debíamos entregar un máximo de 1.400 litros de agua por persona y ahí empezaron los problemas y la gente comenzó a reclamar, porque antes con los once camiones el promedio era de 2 mil litros de agua por persona».

Reposición

El alcalde Huaiquil informó que después «se supo que teníamos que retirar otros tres camiones más. Eso gatilló la alarma del Concejo Municipal, por eso estamos aquí para hablar con el intendente».

Huaiquil corroboró que en todo momento el argumento que le entregaron fue que había que recortar recursos.

«A cada chofer se le paga unos 3 millones mensuales, así es que si tenemos 11 camiones son como 33 millones de pesos los costos que están buscando rebajar. Por eso hoy venimos a plantear que se repongan los tres camiones que cedimos, porque desde ya tenemos un problema social grave».

Al ser consultado el alcalde si es que existe deuda con el pago de los trabajadores que manejan los camiones, precisó que no tiene conocimiento, pero que no existen reclamos asociados a esa deuda que mantiene el Gobierno Regional con el rubro.

Uno de los concejales que acompañó al alcalde es José Millalén, quien además es consejero de la Conadi. En su opinión la reposición de los camiones es una necesidad imperiosa.

«Esta situación es preocupante, porque Galvarino es una de las comunas más secas producto de la plantación forestal que es enorme en la comuna, estamos hablando de un 40% del territorio comunal que está con pinos y eucaliptos afectando los pozos de las familias. A eso hay que agregar que este invierno fue uno de los más secos, entonces, que se nos reduzcan los camiones es muy preocupante», planteó Millalén.

El dirigente Rodomiro Tapia, quien calificó la situación de preocupante, también llegó junto a la comitiva e indicó que «la fiscalización es otro de los puntos a considerar, porque yo he visto que los camiones a quienes se les paga no entregan el agua suficiente».

Fuente: Diario Austral de La Araucanía

Sobre José Luis Vargas