Dirigentes participaron de consulta indígena sobre proyecto de ley para la creación del servicio de áreas protegidas

Alcalde Fernando Huaiquil y dirigentes mapuche de nuestra comuna participaron de la primera reunión de consulta sobre el proyecto de ley que crea el servicio de biodiversidad y áreas protegidas, conforme a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

A nivel país, el Ministerio de Medio Ambiente está convocando a todas las organizaciones y comunidades indígenas a conocer este proyecto, a modo de recoger sus opiniones y miradas.

En ese contexto, el encuentro realizado en el centro cultural de Galvarino tuvo como ejes principales dar a conocer los alcances que tendrá este proyecto de ley, entre ellos la co-administración de áreas protegidas por parte de comunidades, la creación de nuevas áreas de protección indígena y creación de un fondo de protección ambiental.

En la jornada nuestro alcalde Fernando Huaiquil dio cuenta de la situación ambiental que se vive en Galvarino, producto de la fuerte expansión de empresas forestales que han deteriorado la fauna, el suelo, el bosque nativo, ocasionando una grave crisis hídrica en nuestra comuna. A juicio de nuestro alcalde, este problema social y ambiental está directamente relacionado con el actuar de las empresas que explotan los recursos naturales a costa de generar lucro y ganancias económicas.

Los dirigentes que asistieron a esta cita, aseguraron que a nivel de organizaciones mapuche existen la capacidad de administrar nuevas áreas protegidas que tiendan a la protección de la biodiversidad y el medioambiente.

Este proyecto de ley tiene por finalidad avanzar en la conservación de la biodiversidad del país a través de la protección, restauración y uso sustentable de espacios de alto valor ambiental, por lo que se anuncian nuevas convocatorias a nivel comunal.

 

Sobre ismael